ORDEN DE SERVICIOS TIPO MISIÓN No.08-2018 “SEGURIDAD TURÍSTICA PARQUES COLONIALES ANTIGUA GUATEMALA”

177

La ciudad de Antigua Guatemala, es uno de los destinos turísticos más emblemático y visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros, por la diversidad de atractivos turísticos con que cuenta, entre las particularidades históricas, infraestructura colonial, costumbres y tradiciones únicas a nivel mundial. Estas cualidades hicieron que fuera reconocida como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, declarado por la UNESCO. Está ubicado al occidente del país, en el departamento de Sacatepéquez a 36 kilómetros de la ciudad capital. En su recorrido por la ciudad colonial, se logra apreciar gran variedad de estructuras arquitectónicas de la época colonial, como iglesias, parques, museos y calles empedradas que le dan el toque mágico al ser visitado. Además, se pueden apreciar una de las tradiciones más significativas y coloridas del país, como son las procesiones. Esta actividad religiosa se practica cada año en la época de cuaresma y Semana Santa. Todos estos argumentos atraen a miles de turistas de todas partes del mundo, lo cual activa grandemente la economía en la región, generando empleos directos e indirectos, que coadyuva al desarrollo local y nacional.

Por tal razón, la División de Seguridad Turística -DISETUR- de la Policía Nacional Civil, planifica, organiza e integra el recurso humano y logístico, para contrarrestar de manera directa, dicho fenómeno social, a través de la implementación.

de estrategias y tácticas operacionales, para lo cual se emite la presente orden de servicios Tipo Misión No. 08-2018, “SEGURIDAD TURÍSTICA PARQUES COLONIALES ANTIGUA GUATEMALA”. Documento que contiene, los objetivos, finalidad, misión y todas las acciones directas a realizar, por parte del personal policial, especializado en seguridad turística, que coadyuve al beneficio de la industria de la región y por ende del país en general.

  • : 1. Problemática Existente: En la demarcación de la Antigua Guatemala, se han identificado, varias causas que inciden en la comisión de hechos delictivos en contra de los visitantes, una de éstas se debe a la presencia de personas en los parques ingiriendo bebidas embriagantes, posible consumo y distribución de estupefacientes, permanencia de indigentes, falta de iluminación en los lugares con más afluencia y permanencia de turistas, en los parques. Estas acciones negativas por personas antisociales, afecta progresivamente la imagen de la ciudad colonial, lo que hace disminuir la visita de turistas nacionales y extranjeros, afectando grandemente a los receptores de los mismos, debilitando el desarrollo socioeconómico de la región.
SHARE