Los siete VOLCANES QUE TODO AVENTURERO PREFIERE de Nuestro País “Volcán Atitlán”

220

El volcán tiene un cono casi perfecto. En su base se encuentra unido al volcán Tolimán que es su volcán gemelo. La unión de estos dos volcanes se conoce como La Horqueta o Chanán y tiene una altura de 2,530 metros. El cono del volcán Atitlán es empinado y tiene profundas barrancas por diversos lados. Además está cubierto de bosques.
El cráter tiene un diámetro de 250 metros y una profundidad de 50 metros. Está abierto hacia el sur rodeado por hendiduras y grietas concéntricas de las que emanan pequeñas fumarolas. En el período hispánico este volcán estuvo activo en repetidas ocasiones. La última erupción registrada fue el 3 de junio de 1853, y las cenizas provocaron un oscurecimiento del área. Este volcán está ligado con el nacimiento del lago de Atitlán que es una caldera volcánica. ésta estalló hace millones de años, creando una explosión tan grande que, según datos obtenidos por geólogos, la arena llegó hasta México. Posteriormente, crecieron más focos eruptivos y nacieron los volcanes de San Pedro, Atitlán, Tolimán y el Cerro de Oro, entre otros. Personal de DISETUR destacado en Panajachel cuenta con elementos Policiales con la preparación adecuada en montañismo para brindarle el acompañamiento adecuado.

Recomendaciones:

– En vista de lo alto del volcán es recomendable el uso de pantalones y una chumpa para estar en la cumbre. Además llevar zapatos holgados para evitar ampollas.

– Se recomienda no pasar la noche en el volcán. Es preferible subirlo en un día y pernoctar en el municipio de San Lucas Tolimán.

– La comida debe calcularse con respecto al tiempo que pasará en el volcán, llévela en recipientes de plástico para que no pese mucho, tenga en cuenta que son casi 8 horas de caminata. En lo que se refiere al agua potable, calcular un litro de agua por 2 horas de caminata aproximadamente.

http://www.viajeaguatemala.com/atitl%C3%A1n#.Wm4Qm6jibIU

SHARE