Los LUGARES MÁS MÍSTICOS de Nuestro País “Ruinas de Iximché ”

804

La historia de Iximché un sitio arqueológico ubicado en el altiplano occidental de Guatemala, específicamente en Chimaltenango se caracteriza principalmente porque desde su fundación en el año 1470 hasta su abandono en el año 1524, fue la capital del reino maya kaqchikel. En la época precolombina, el pueblo kaqchikel estaba estrechamente vinculado con el pueblo k’iche. Ambos habitaban en Q’umarkaj, en el departamento de Quiché. Sin embargo, después de una serie de conflictos entre los dos pueblos, los kaqchiqueles fundaron su propia capital en Iximché. Este pueblo maya perma

neció, en ese territorio hasta la llegada de los españoles, en el año 1524. Ellos fundaron en el sitio una nueva ciudad con el nombre de Tecpán Guatemala. Desde su llegada, los españoles llamaron al lugar con el nombre de Guatemala, que significa lugar de muchos árboles. Posteriormente, agregaron el nombre de Tecpán que significa palacio. Por lo que el nombre de la nueva ciudad se traducía como palacio entre los árboles. Cuando esto ocurrió, los kaqchiqueles se dispersaron hacia otros territorios, por eso se dice que Iximché fue la última capital maya y la primera capital española.

·         En la actualidad este sitio es visitado en su mayoría por turistas y también por sacerdotes mayas que realizan rituales y ceremonias en distintas épocas del año.

·         En las instalaciones de Iximché se puede encontrar un estacionamiento para visitantes, un área de descanso, un campo de fútbol y un museo con una exhibición de artefactos recuperados de las ruinas. Mi compromiso es tu seguridad.

https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/general/historia-iximche-primera-capital-guatemala

SHARE