Los LUGARES MÁS MÍSTICOS de Nuestro País “Cueva de Chicoy ”

196

La Cueva de Chicoy es un lugar sagrado ubicado en el extremo norte del corredor biológico del bosque nuboso. Específicamente, se localiza en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz. De hecho, es un sitio altamente respetado por indígenas q’eqchís y poqomchís. Esto es debido a que desde tiempos ancestrales es utilizado como un sitio ceremonial.Además, la cueva es una bóveda de grandes proporciones. Dentro de ella se pueden apreciar formaciones rocosas llamadas estalactitas y estalagmitas, las cuales pueden llegar a medir hasta 15 metros. En este lugar también se encuentran diversos altares naturales. Son lugares donde se celebran las distintas ceremonias, bendiciones, ofrendas y peticiones a los dioses. En la Cueva de Chicoy el aroma a copal y pom es parte del lugar. Esto se debe a que son una especie de inciensos utilizados por los sacerdotes mayas.

·         El sitio sagrado Cueva de Chicoy es un lugar turístico. Al ingresar, la oscuridad se apropia del mismo y conforme se adentra a la cueva la luz natural se hace mayor. Sin embargo, se recomienda llevar equipo de iluminación.

·         En caso de que la Cueva de Chicoy sea visitada durante un ritual, se debe pedir permiso a las autoridades mayas para observar o tomar fotografías. Mi compromiso es tu seguridad

__________________________________________________________________

https://aprende.guatemala.com/historia/geografia/lugar-sagrado-cueva-de-chicoy-baja-verapaz/

SHARE